Fecha: 29 /
06/2020
Proyecto:
Científico
Nombre
y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso: 11 Paralelo:
c
¿Qué
es lo que más te ha costado del
proyecto?
|
Hacer todas las tareas y estar pendiente del tiempo
de entrega, además es muy fácil desconcentrarse en la clase y nos ha costado un poco mantenerse concentrado todo el tiempo
|
¿Salió como esperabas?
|
Sí porque este proyecto ha sido un trabajo en
conjunto con los profes y todos hemos demostrado el desempeño necesario para alcanzar lo que esperábamos.
Además los profes ha hecho que las clases seas más dinámicas y entretenidas |
De volverlo a hacer, ¿qué
cambiarías?
|
Me organizaría mejor y estaría mas comprometido
con lo que estoy haciendo
Pero en general el proyecto ha sido muy bueno porque lo que aprendimos son cosas que nos pueden servir para la vida
|
¿Qué
crees que has aprendido?
|
Aprendimos sobre la lluvia ácida y como esta afecta
al medio ambiente
Aprendimos sobre la importancia de conocer el Ph de las sustancias que
utilizamos todos los días
Aprendimos sobre el sistema renal y sus funciones
|
Fecha: /
/2020
Nombre
y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso: 11 Paralelo:
c
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Collage
|
|
¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
En grupo de trabajo
después de que los profes nos explicaran en grupos hicimos un collage por
cada integrante sobre el efecto invernadero y la lluvia ácida
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Demuestra lo organización y desempeño mío durante
toda esta semana que ha resultado en un aprendizaje fructífero
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos sobre las consecuencias de la lluvia
ácida
Aprendimos porque el efecto invernadero está
empezando a afectarnos
Aprendimos sobre como la lluvia ácida afecta no solo
al medio ambiente sino también a nuestra salud
|
|
doctor de la unidad Educativa Particular Borja Ivan Poma nos impartió una charla en la cual nos aclaro como se forma la lluvia acida y las diferencias con la lluvia normal, también nos explico que pasa cuando la lluvia toca el suelo y se separan partículas y afectan a la respiración, puede afectar de mayor o menor forma dependiendo de si realiza practicas de fumador o no.
También tiene efectos en la piel, haciendo que esta se irrite con mayor facilidad o provoque dermatitis.
El tratamiento que se da en estos casos es distinto ya que cualquier organismo puede reaccionar de distintas maneras ya que la medicación puede llegar a influir de distintas formas afectando o ayudando más a la persona que la reciba.
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Ph
|
|
¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
Asistí a las
clases virtuales y tomé apuntes sobre las clases impartidas por mis profesores,
luego en grupos investigamos sobre los husos del ph y como afecta a los humanos
y como afecta al suelo
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Demuestra lo organización y desempeño mío durante
toda esta semana que ha resultado en un aprendizaje fructífero
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos sobre las consecuencias de la lluvia ácida
Aprendimos a trabajar en equipo y presentar un
trabajo bueno
La consecuencias de la lluvia ácida que puede generar
efectos negativos a la las vías respiratorias, piel, y afectar al suelo
Más que nada ha sido un aprendizaje para la vida que
nos puede servir para un futuro trabajo, o llevar un vida saludable
|
|
·
El
pH en el los Medicamentos
La acidosis está causada por una producción excesiva de
ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación
de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar
deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
pH de la sangre
La acidez y la alcalinidad se expresan en la escala de pH,
que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes). El centro de
la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0.
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es
ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre
próximo a 7,40.
Elaboración de medicinas
Huso en laboratorio para equilibrar el ph
Puede ayudar a determinar el ph en alimentos
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un
indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en
el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y
7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
Un alimento con un pH
menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en
los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de
microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por
ejemplo, el esmalte de los dientes.
·
El pH en los Productos de Limpieza
• Los
productos de limpieza alcalinos se distinguen del resto por poseer un valor de
pH superior a 7, normalmente entre 8 y 14, una cualidad que los convierte en
sustancias capaces de hacer frente a las labores de limpieza más complicadas,
eliminando grasas y aceites.
• Los
detergentes alcalinos de acción más fuerte se emplean para eliminar suciedades
incrustadas como las que se encuentran en los hornos.
• Un
ejemplo de esto es el detergente alcalino que es confeccionado para la limpieza
de superficies y equipos con alto grado de suciedad en la industria alimentaria.
Con una gran capacidad de desengrase se utiliza para las labores más duras como
acumulación de grasas, requemados, residuos de resina o proteínas, resultando
además muy efectivo para la limpieza de las cámaras de ahumado.
• De igual
forma, hay detergentes alcalinos que son también desinfectantes son fabricados
para limpiar, desengrasar y desinfectar en la industria conservera, láctea,
cárnica o de bebidas.
• También
se pueden emplear para el lavado de circuitos con productos como el detergente
alcalino. Con él se limpian las instalaciones y circuitos en industrias
alimentarias como la láctea, cervecera, bebidas refrescantes o zumos, así como
en explotaciones ganaderas para mantener una adecuada higiene en equipos de
ordeño, pasteurizadores, depósitos o conducciones.
·
El pH en la Industria
• En la
industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las
reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para
prevenir el incremento de patógeno.
• Los
valores de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los
microorganismos patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o
afectar al contrario el gusto y la calidad del producto final.
• En la
industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos
del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la
batería. El pH de una solución del laminado afectará a la placa acabada que el
pH incorrecto puede aumentar la susceptibilidad de la superficie chapada a la
peladura y al resultado en color subóptimo y acabar.
• La
industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH
asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el
equipo y el ambiente.
• Las aguas
residuales contienen típicamente los efluentes que pueden adherirse a los
electrodos usados en fabricación de papel. Para se agrega quitar estos
efluentes sólidos suspendidos, floculando los agentes que ascienden la
precipitación de partículas. El tratamiento de aguas residuales ocurre en
tanques de la precipitación. El pH se mide y se ajusta para disminuir daño al
tanque y para descubrir el punto final del proceso.
·
Importancia del pH en la Alimentación
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un
indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en
el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y
7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
Un alimento con un pH
menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en
los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de
microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por
ejemplo, el esmalte de los dientes.
Tema 1
Lluvia ácida en la naturaleza
|
Tema 2
Lluvia ácida en las personas
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la
contaminación y gases como óxidos de nitrógeno,
dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales
eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos
derivados del petróleo que contengan azufre.
|
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del
organismo.
|
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la
naturaleza.
|
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
Afecta al suelo, y causa erosión
|
A qué afecta
|
Puede afectar el sistema respiratorio y piel
|
||
Es el resultado de la lluvia que cae directamente en el suelo
|
Cómo
|
Crea partículas que son absorbidas en la respiración o el contacto
con los ácidos que caen en la tierra.
|
||
Puede disolver los nutrientes del suelo, permite que el aluminio
se escape al suelo
|
Consecuencias
|
Provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía ,bronquitis, asma o presentar
quemaduras con el contacto de estos ácidos
|
||
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
SIGNIFICATIVAS
Algunas semejanzas significativas
son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar
en los procesos naturales de algunos seres vivos.
Diferencias significativas son el
medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final
sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Se llama "lluvia ácida" a la que se
forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases
contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la
salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo
que esta pasando y tratar de arreglarlo.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1.
¿En qué se parecen?
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la
contaminación y gases como óxidos de nitrógeno,
dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales
eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos
derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del
organismo
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la
naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH
|
2.
¿En qué se diferencian?
En la lluvia ácida en el suelo afecta en su erosión y disuelve los
nutrientes del suelo lo que afecta a los bosques y plantas
La lluvia ácida crea partículas que son absorbidas en la
respiración y causa enfermedades como la neumonía, bronquitis, asma
|
3.
¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?
Algunas semejanzas significativas
son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar
en los procesos naturales de algunos seres vivos.
Diferencias significativas son el
medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final
sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual
|
4.
¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias
significativas?
A que afecta
Cómo afecta
Consecuencias
|
5.
¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y
diferencias significativas?
Se llama "lluvia ácida" a la que se
forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases
contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la
salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta
pasando y tratar de arreglarlo
|
Fecha: /
/2020
Nombre
y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso: 11 Paralelo:
c
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad:
|
|
¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
Tuvimos el
andamiaje de los profes que nos explicaron mediante videos y recursos para
aprender sobre lo que es la lluvia ácida cuales son sus consecuencias y sobre
los diferentes niveles de PH después en grupos calculamos el PH de algunas
sustancias con diferentes niveles de agua y obtener una conclusión
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra que podemos trabajar en equipo, relacionarnos
mejor entre compañeros y ser ordenados
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí sobre la lluvia ácida, que tiene consecuencias
en el suelo y en las plantas, además de que es una lluvia muy ácida por lo
que daña a las plantas, aprendí sobre las etapas de la fotosíntesis en la noche
y el día.
Aprendí sobre los diferentes niveles de PH.ASD
|
|
FOTOS DEL ANÁLISIS DEL PH
FOTOSÍNTESIS
Fase lumínica
- - Primera fase de la fotosíntesis que depende directamente de la luz solar
- - Le permite obtener energía en forma de ATP a partir de la disociación de una partícula de agua y formando oxígeno
- - Dentro de los cloroplastos se almacenan los fotosistemas que hacer el proceso
- - Los fotosistemas son los encargados de captar la luz y emplear esa energía para el transporte de electrones
- - La energía luminosa obtenida responde de 600 a 800 nanómetros
Fase obscura
- - Convierte el co2 en glucosa
- - La glucosa es un carbohidrato
- - Se le denomina siclo de calvin
- - Produce la sabia elaborada
- - Nutre la célula aprovechando azúcares y aminoácidos
Veo…
1La apoptosis es la muerte celular
La célula está formada en 70% de agua
Cuando fallan los procesos de alimentación se produce una
deshidratación y anemia
La turgencia celular hace que
se hinche la célula
La plasmólisis provoca que se deshidrate
Endocitosis es un mecanismo de transporte activo y se divide en
fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada
La exocitosis es el proceso por el cual la célula expulsa moléculas
grandes
La exocitosis se divide en constitutiva y regulada
|
Pienso…
1 Existen diferentes procesos y maneras por los
cuales las células cumplen sus proceso y cuando falla uno de estos causan
problemas a mayor escala
|
Me pregunto…
1Cómo cada proceso ha llegado a ser diferente al otro?
Qué es un vesícula?
Que provoca que estos procesos fallen ?
Como podemos regularlos?
Como nos afecta?
Pueden cambiar estos procesos?
Cómo es este proceso en nuestro cuerpo?
Porque la células mueren y se regeneran?
Cómo reponemos estas células?
Cuánto tiempo de vida tiene una célula?
|
https://clipchamp.com/watch/clPeG52Itrr
Vidéo dde proyecto final
Batido energético
Índice de masa corporal
Mío: 19 imc
Mamá: 21imc
Papá: 19 imc
Hidratación y deshidratación
La hidratación es muy importante para mantener nuestro cuerpo sano, si no nos hidratamos procesos digestivos y en general de todo el cuerpo se desequilibran, puede resultar en enfermedades al riñón, dolores de cabeza.
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la uña, se queda la marca.
Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina, e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más.
La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al día, pero su producción no decrece; la sudoración puede suponer una mayor pérdida de agua que la orina.
La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal
EL SISTEMA RENAL EXCRETOR
La diálisis peritonial.
La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo.
Es una forma de eliminar los deshechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar su trabajo adecuadamente.
¿Cómo funciona?
Cuando comienza el tratamiento, la solución de diálisis (agua con sal y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa y se tapa para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo.
Después de unas horas, se drenan la solución y las toxinas del abdomen a la bolsa vacía. Se puede desechar la solución usada en un inodoro o tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis. Cuando la solución está fresca, absorbe las toxinas rápidamente. A medida que pasa el tiempo, el filtrado disminuye. Por esta razón, se debe repetir el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio.
INSUFICIENCIA RENAL
La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.
La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. La insuficiencia renal aguda es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.
Síntomas
Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:
Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable
Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
Falta de aire
Fatiga
Desorientación
Náuseas
Debilidad
Ritmo cardíaco irregular
Dolor u opresión en el pecho
Convulsiones o coma en casos severo
Proyecto:
|
Nombre de
tarea-actividad:
|
|
¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
El trabajo lo
realizamos en grupo y lo que hicimos fue dividirnos por partes lo que
debíamos investigar luego cada persona sociabilizó su parte para compartirnos
el conocimiento.
Luego lo
organizamos por ideas y hicimos un mapa
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Este trabajo demuestra que podemos trabajar en grupo
de una manera factible, además que puedo sociabilizar mis conceptos y ser
organizado
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí que el correcto funcionamiento del sistema
renal depende de una vida saludable.
Aprendí sobre los diferentes trastornos renales
Aprendí que el sistema renal es el encargado de
depurar las sustancias de la sangre
Aprendí la estructura del sistema renal
|
CRÍTICA SOBRE EL CORONAVIRUS
ECUADOR
Esta pandemia me
ha hecho reflexionar sobre como están sucediendo las cosas a nivel económico, protocolos implantados por el gobierno y la situación social que son temas que están relacionados entre sí y los tres son interdependientes.
A nivel económico se ha pagado la 324 millones de dólares antes de que se declarara el estado acepción y dejó sin recursos para enfrentar la
crisis y además de eso una de las
medidas económica propuestas por
gobierno ha sido que aporten un porcentaje de los asalariados, esto es un gran error
porque quita liquidez a las personas y no es justo que se pague los platos
rotos con el bolsillo de los ecuatorianos.
Uno de los
problemas principales es que no teníamos ni recursos ni un plan previsto para manejar este tipo de situaciones
que ya deberíamos haber estado preparados
La pobreza, la
falta de educación y los problemas
familiares pueden ser una mala compañía en el tiempo de cuarentena, este problema nos ha hecho reflexionar sobre
como estamos como país, como sociedad y como persona.
Solía
pensar…
Que el
virus solo se propagaba de persona a persona
El
termino CORONAVIRUS Y COVID-19 son lo mismo
Tendremos
una vacuna pronto
|
Pero
ahora pienso…
El
virus se puede quedar en la superficie por algún tiempoo
La enfermedad que produce el virus es COVID-19 La vacuna la obtendremos en no menos de un año Una de las cosas más peligrosas del virus es que existen personas que no presentan síntomas
El
virus afecta al sistema respiratorio entrando dentro de las células y
explotando reproduciéndose a las demás
Las
personas que no tienen un sistema inmunológico fuerte son las más afectadas
|
Comentarios
Publicar un comentario