Ir al contenido principal

PROYECTO CIENTÍFICO



Fecha:   29 /     06/2020            
Proyecto: Científico                              
Nombre y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso:                11                                                Paralelo: c



¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
Hacer todas las tareas y estar pendiente del tiempo de entrega, además es muy fácil desconcentrarse en la clase y nos ha costado un poco mantenerse concentrado todo el tiempo




¿Salió como esperabas?
Sí porque este proyecto ha sido un trabajo en conjunto con los profes y todos hemos demostrado el desempeño necesario para alcanzar lo que esperábamos.
Además los profes ha hecho que las clases seas más dinámicas y entretenidas 


De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
Me organizaría mejor y estaría mas comprometido con lo que estoy haciendo
Pero en general el proyecto ha sido muy bueno porque lo que aprendimos son cosas que nos pueden servir para la vida



¿Qué crees que has aprendido?
Aprendimos sobre la lluvia ácida y como esta afecta al medio ambiente
Aprendimos sobre la importancia de conocer el Ph de las sustancias que utilizamos todos los días
Aprendimos sobre el sistema renal y sus funciones







Fecha:    /     /2020       
Nombre y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso:                11                                                Paralelo: c

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Collage

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En grupo de trabajo después de que los profes nos explicaran en grupos hicimos un collage por cada integrante sobre el efecto invernadero y la lluvia ácida

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Demuestra lo organización y desempeño mío durante toda esta semana que ha resultado en un aprendizaje fructífero




¿Qué aprendiste?
Aprendimos sobre las consecuencias de la lluvia ácida
Aprendimos porque el efecto invernadero está empezando a afectarnos
Aprendimos sobre como la lluvia ácida afecta no solo al medio ambiente sino también a nuestra salud





 doctor de la unidad Educativa Particular Borja Ivan Poma nos impartió una charla en la cual nos aclaro como se forma la lluvia acida y las diferencias con la lluvia normal, también nos explico que pasa cuando la lluvia toca el suelo y se separan partículas y afectan a la respiración, puede afectar de mayor o menor forma dependiendo de si realiza practicas de fumador o no.
También tiene efectos en la piel, haciendo que esta se irrite con mayor facilidad o provoque dermatitis.

El tratamiento que se da en estos casos es distinto ya que cualquier organismo puede reaccionar de distintas maneras ya que la medicación puede llegar a influir de distintas formas afectando o ayudando más a la persona que la reciba.







Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Ph

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Asistí a las clases virtuales y tomé apuntes sobre las clases impartidas por mis profesores, luego en grupos investigamos sobre los husos del ph y como afecta a los humanos y como afecta al suelo



¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Demuestra lo organización y desempeño mío durante toda esta semana que ha resultado en un aprendizaje fructífero




¿Qué aprendiste?
Aprendimos sobre las consecuencias de la lluvia ácida
Aprendimos a trabajar en equipo y presentar un trabajo bueno
La consecuencias de la lluvia ácida que puede generar efectos negativos a la las vías respiratorias, piel, y afectar al suelo
Más que nada ha sido un aprendizaje para la vida que nos puede servir para un futuro trabajo, o llevar un vida saludable







·      El pH en el los Medicamentos
La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
pH de la sangre
La acidez y la alcalinidad se expresan en la escala de pH, que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes). El centro de la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0.
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40.
Elaboración de medicinas
Huso en laboratorio para equilibrar el ph
Puede ayudar a determinar el ph en alimentos
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
 Un alimento con un pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por ejemplo, el esmalte de los dientes.
·      El pH en los Productos de Limpieza
•             Los productos de limpieza alcalinos se distinguen del resto por poseer un valor de pH superior a 7, normalmente entre 8 y 14, una cualidad que los convierte en sustancias capaces de hacer frente a las labores de limpieza más complicadas, eliminando grasas y aceites.
•             Los detergentes alcalinos de acción más fuerte se emplean para eliminar suciedades incrustadas como las que se encuentran en los hornos.
•             Un ejemplo de esto es el detergente alcalino que es confeccionado para la limpieza de superficies y equipos con alto grado de suciedad en la industria alimentaria. Con una gran capacidad de desengrase se utiliza para las labores más duras como acumulación de grasas, requemados, residuos de resina o proteínas, resultando además muy efectivo para la limpieza de las cámaras de ahumado.
•             De igual forma, hay detergentes alcalinos que son también desinfectantes son fabricados para limpiar, desengrasar y desinfectar en la industria conservera, láctea, cárnica o de bebidas.
•             También se pueden emplear para el lavado de circuitos con productos como el detergente alcalino. Con él se limpian las instalaciones y circuitos en industrias alimentarias como la láctea, cervecera, bebidas refrescantes o zumos, así como en explotaciones ganaderas para mantener una adecuada higiene en equipos de ordeño, pasteurizadores, depósitos o conducciones.

·      El pH en la Industria
•             En la industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para prevenir el incremento de patógeno.
•             Los valores de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los microorganismos patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o afectar al contrario el gusto y la calidad del producto final.
•             En la industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la batería. El pH de una solución del laminado afectará a la placa acabada que el pH incorrecto puede aumentar la susceptibilidad de la superficie chapada a la peladura y al resultado en color subóptimo y acabar.
•             La industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el equipo y el ambiente.
•             Las aguas residuales contienen típicamente los efluentes que pueden adherirse a los electrodos usados en fabricación de papel. Para se agrega quitar estos efluentes sólidos suspendidos, floculando los agentes que ascienden la precipitación de partículas. El tratamiento de aguas residuales ocurre en tanques de la precipitación. El pH se mide y se ajusta para disminuir daño al tanque y para descubrir el punto final del proceso.

·      Importancia del pH en la Alimentación
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
 Un alimento con un pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por ejemplo, el esmalte de los dientes.


                                                 
Tema  1
Lluvia ácida en la naturaleza


Tema  2
Lluvia ácida en las personas

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo.
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

CON RESPECTO A…

Afecta al suelo, y causa erosión

A qué afecta

Puede afectar el sistema respiratorio y piel
Es el resultado de la lluvia que cae directamente en el suelo

Cómo

Crea partículas que son absorbidas en la respiración o el contacto con los ácidos que caen en la tierra.
Puede disolver los nutrientes del suelo, permite que el aluminio se escape al suelo

Consecuencias

Provoca enfermedades respiratorias tales como  neumonía ,bronquitis, asma o presentar quemaduras con el contacto de estos ácidos











PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual



CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo.


MAPA DE PENSAMIENTO

1.    ¿En qué se parecen?
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


2.    ¿En qué se diferencian?
En la lluvia ácida en el suelo afecta en su erosión y disuelve los nutrientes del suelo lo que afecta a los bosques y plantas

La lluvia ácida crea partículas que son absorbidas en la respiración y causa enfermedades como la neumonía, bronquitis, asma



3.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual

4.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
A que afecta
Cómo afecta
Consecuencias



5.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo












Fecha:    /     /2020       
Nombre y Apellidos: David Contreras
Grado/Curso:                11                                                Paralelo: c

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad:

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Tuvimos el andamiaje de los profes que nos explicaron mediante videos y recursos para aprender sobre lo que es la lluvia ácida cuales son sus consecuencias y sobre los diferentes niveles de PH después en grupos calculamos el PH de algunas sustancias con diferentes niveles de agua y obtener una conclusión


¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Muestra que podemos trabajar en equipo, relacionarnos mejor entre compañeros y ser ordenados



¿Qué aprendiste?
Aprendí sobre la lluvia ácida, que tiene consecuencias en el suelo y en las plantas, además de que es una lluvia muy ácida por lo que daña a las plantas, aprendí sobre las etapas de la fotosíntesis en la noche y el día.
Aprendí sobre los diferentes niveles de PH.ASD





 FOTOS DEL ANÁLISIS DEL PH





FOTOSÍNTESIS
Fase lumínica
  • -          Primera fase de la fotosíntesis que depende directamente de la luz solar
  • -          Le permite obtener energía en forma de ATP a partir de la disociación de una partícula de agua y formando oxígeno
  • -          Dentro de los cloroplastos se almacenan los fotosistemas que hacer el proceso
  • -          Los fotosistemas son los encargados de captar la luz y emplear esa energía para el transporte de electrones
  • -          La energía luminosa obtenida responde de 600 a 800 nanómetros

Fase obscura
  • -          Convierte el co2 en glucosa
  • -          La glucosa es un carbohidrato
  • -          Se le denomina siclo de calvin
  • -          Produce la sabia elaborada
  • -          Nutre la célula aprovechando azúcares y aminoácidos



Veo…



1La apoptosis es la muerte celular
La célula está formada en 70% de agua
Cuando fallan los procesos de alimentación se produce una deshidratación y anemia
La turgencia celular hace que  se hinche la célula
La plasmólisis provoca que se deshidrate
Endocitosis es un mecanismo de transporte activo y se divide en fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada
La exocitosis es el proceso por el cual la célula expulsa moléculas grandes
La exocitosis se divide en constitutiva y regulada

Pienso…Resultado de imagen para pensar en caricatura

1 Existen diferentes procesos y maneras por los cuales las células cumplen sus proceso y cuando falla uno de estos causan problemas a mayor escala
Me pregunto…      Resultado de imagen para pensar en caricatura

1Cómo cada proceso ha llegado a ser diferente al otro?
Qué es un vesícula?
Que provoca que estos procesos fallen ?
Como podemos regularlos?
Como nos afecta?
Pueden cambiar estos procesos?
Cómo es este proceso en nuestro cuerpo?
Porque la células mueren y se regeneran?
Cómo reponemos estas células?
Cuánto tiempo de vida tiene una célula?


























https://clipchamp.com/watch/clPeG52Itrr

Vidéo dde proyecto final

Batido energético

Índice de masa corporal

Mío: 19 imc

Mamá: 21imc

Papá: 19 imc

Hidratación y deshidratación 

La hidratación es muy importante para mantener nuestro cuerpo sano, si no nos hidratamos procesos digestivos y en general de todo el cuerpo se desequilibran, puede resultar en enfermedades al riñón, dolores de cabeza.
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la uña, se queda la marca.
Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina, e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más.
La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al día, pero su producción no decrece; la sudoración puede suponer una mayor pérdida de agua que la orina.
La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal

EL SISTEMA RENAL EXCRETOR




La diálisis peritonial.

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo.
Es una forma de eliminar los deshechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar su trabajo adecuadamente.
¿Cómo funciona?
Cuando comienza el tratamiento, la solución de diálisis (agua con sal y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa y se tapa para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo.
Después de unas horas, se drenan la solución y las toxinas del abdomen a la bolsa vacía. Se puede desechar la solución usada en un inodoro o tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis. Cuando la solución está fresca, absorbe las toxinas rápidamente. A medida que pasa el tiempo, el filtrado disminuye. Por esta razón, se debe repetir el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio.

INSUFICIENCIA RENAL


La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. La insuficiencia renal aguda es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.

Síntomas
Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable
Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
Falta de aire
Fatiga
Desorientación
Náuseas
Debilidad
Ritmo cardíaco irregular
Dolor u opresión en el pecho
Convulsiones o coma en casos severo


Proyecto:

Nombre de tarea-actividad:

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
El trabajo lo realizamos en grupo y lo que hicimos fue dividirnos por partes lo que debíamos investigar luego cada persona sociabilizó su parte para compartirnos el conocimiento.
Luego lo organizamos por ideas y hicimos un mapa






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Este trabajo demuestra que podemos trabajar en grupo de una manera factible, además que puedo sociabilizar mis conceptos y ser organizado







¿Qué aprendiste?

Aprendí que el correcto funcionamiento del sistema renal depende de una vida saludable.
Aprendí sobre los diferentes trastornos renales
Aprendí que el sistema renal es el encargado de depurar las sustancias de la sangre
Aprendí la estructura del sistema renal














CRÍTICA SOBRE EL CORONAVIRUS
ECUADOR
Esta pandemia me ha hecho reflexionar sobre como están sucediendo las cosas a nivel económico, protocolos implantados por el gobierno y la situación social que son temas que están relacionados entre sí y los tres son interdependientes.
A nivel económico se ha pagado la 324 millones de dólares antes de que se declarara el estado acepción y dejó sin recursos  para enfrentar la crisis y además de eso una de las medidas económica propuestas por gobierno ha sido que aporten un porcentaje de los asalariados, esto es un gran error porque quita liquidez a las personas y no es justo que se pague los platos rotos con el bolsillo de los ecuatorianos.
Uno de los problemas principales es que no teníamos ni recursos ni un plan previsto para manejar este tipo de situaciones que ya deberíamos haber estado preparados
La pobreza, la falta de educación y los problemas familiares pueden ser una mala compañía en el tiempo de cuarentena, este problema nos ha hecho reflexionar sobre como estamos como país, como sociedad y como persona.


Solía pensar…
Que el virus solo se propagaba de persona a persona

El termino CORONAVIRUS Y COVID-19 son lo mismo

Tendremos una vacuna pronto

Pero ahora pienso…      
El virus se puede quedar en la superficie por algún tiempoo

La enfermedad que produce el virus es COVID-19

La vacuna la obtendremos en no menos de un año

Una de las cosas más peligrosas del virus es que existen personas que no presentan síntomas
El virus afecta al sistema respiratorio entrando dentro de las células y explotando reproduciéndose a las demás
Las personas que no tienen un sistema inmunológico fuerte son las más afectadas
















Comentarios

Entradas populares de este blog

David Contreras COVID-19

Yo, soy un estudiante de la UNIDAD EDUCATIVA BORJA que busca dar a conocer a la gente mi opiniòn y como prevenir el coronavirus, ademàs de recopilar todas sus actividades durante la cuarentena CARTA AL LECTOR Yo soy David Contreras y como ya es de conocimiento de todos esta pandemia que està dando vuelta al mundo nos ha cambiado y cambiarà el mundo que nosotros conocemos y esto es un hecho, todos los gobiernos han tomado medidas estrictas  por eso he decidido crear un blog como fuente de informaciòn y para conocer las opiniones de todos Dentro de este blog voy a redactar como transcurre el tiempo de cuarentena de mi familia, como vamos afrontando los retos que se nos presentan asì como tambièn lo que  sucede al rededor del mundo Quiero aprovechar para alentar a todos a que este tiempo de cuarentena nos quedemos en casa y utilicemos nuestro tiempo para cultivar las buenas costumbres y el crecimiento personal LINK SOBRE PREVENCIÒN DEL CORONAVIRUS: https://www.cdc.gov/coro

PROYECTO HUMANÍSTICO

Fecha:   29 /     06/2020             Proyecto: Humanístico                                       Nombre y Apellidos : David Contreras José Jara Diego Garzón, José Merchán Grado/Curso : 11                                                                            Paralelo : c ¿ Qu é es lo que m á s te ha costado del proyecto? Nos cost ó la actividad sobre conocerse a mi mismo porque no es algo que hacemos todos los d í as y es algo nuevo en nuestras vidas. Tambi é n la organizaci ó n y entrega de tareas a tiempo ¿ Sali ó como esperabas? Si, sali ó de la mejor manera ya que no ha sido actividades espec í ficamente acad é micas porque tambi é n hemos aprendido sobre la vida en si. Adem á s el desempe ñ o de los profes ha sido el mejor porque se not ó que estaba comprometidos y de igual manera a los estudiantes. De volverlo a hacer, ¿ qu é cambiar í as? Cambiar í a la forma de

INGLES

FREEDOM OF EXPRESSION Freedom of expression is a principle of an person or community to say their opinions and ideas without be censorship or get a legar sanction and characterize democratic systems because it allows the debate , discussion and exchange of ideas between politician and society besides Freedom of expression is recognized as a human right under 19 article of the Universal Declaration of Human Rights, It helps to the people that want to report  injustices or clear changes, without this right the men are condemned to the oppression. We have to defend the correct freedom of expression because the government, owners of the news paper an the people that control the press, can influence in the way of think at the persons. To make defend the freedom of expression is not only a work from the press, the press has to be ethic with his work to communicate what really is happening without lie or change and the people has to be critic about the press, because are many newspap